SUBVENCIONES - CLÁUSULAS DE IGUALDAD

CRITERIOS DE VALORACION

EJEMPLOS YA APLICADOS


Convocatoria del Gobierno de Navarra en el ámbito de la cultura. Se valora la incorporación en la obra de contenidos que rompan con los estereotipos de género.

En este otro caso, también del ámbito cultural, se valora la inclusión de la perspectiva de igualdad ente los géneros y se establece una escala con tres niveles de graduación.

En el ejemplo de la izquierda, observamos una convocatoria de subvenciones para clubs deportivos del Gobierno de Navarra.

Y entre los criterios de valoración se considera tanto si en las actividades deportivas participan mujeres (con una escala de puntos según su porcentaje de participación), como si en el evento participan solamente mujeres.

Esta convocatoria, del ámbito del empleo, ser refiere a las ayudas a la contratación de personas desempleadas de larga duración,  observamos dos contenidos de interés. El primero es que en sus objetivos se fundamenta la necesidad de reducir la brecha de género en el empleo. Y además, en la cuantía de la subvención observamos el incremento del importe económico en el caso de contratación de una mujer mayor de 45 años y desempleada de larga duración.

Convocatoria del Ayuntamiento de Berriozar, del ámbito de la cooperación al desarrollo. Criterios de valoración con perspectiva de género.

Continuando con temáticas sectoriales, mostramos ahora una convocatoria de subvenciones en el ámbito de la salud que incorpora un apatado específico sobre la perspectiva de género.

Las bases de abajo ejemplifican una convocatoria dirigida a asociaciones para la organización de fiestas en los barrios, un ámbito (el de subvenciones para actos festivos, actos de fiestas patronales, peñas, etc) en el que resulta difícil encontrar cláusulas de género y que sin embargo debiera constituir un sector relevante. 

Mostramos ahora las bases de una convocatoria el Ayuntamiento de Estella. Se trata de una subvención específica dirigida a la consecución de la igualdad real para mujeres y hombres, por lo que las cláusulas de género adquieren una mayor importancia y detalle.

Y en este último bloque vamos a mostrar dos ejemplos de gran interés para la incorporación de cláusulas de género (y sociales y ambientales) en las subvenciones públicas. Se trata de las ordenanzas reguladoras de subvenciones de los Ayuntamientos de Noain y Pamplona. Y su valor reside precisamente en que el marco general regulador (la Ordenanza) ya establece el deber para todas las posteriores bases, convocatorias y subvenciones. Y en ambas encontramos que deberán incorporarse criterios objetivos relacionados con el enfoque de género.

Área de Igualdad, Acción Comunitaria,
Barrios, Participación Ciudadana y Euskera

Ayuntamiento de Pamplona

Calle Descalzos 72, 3º
31001 - Pamplona

948 420 150

Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis!