CONTRATOS PÚBLICOS
CRITERIOS DE DESEMPATE O PREFERENCIA
Los criterios de desempate se hallan regulados en el artículo 99 LFCP:
Artículo 99. Criterios de resolución de empates en la valoración de las ofertas.
1. Si se produce un empate entre dos o más ofertas, se aplicará alguno de los siguientes criterios de desempate, que deberán constar en los pliegos:
a) La acreditación de la realización de buenas prácticas en materia de igualdad de género.
b) El mayor porcentaje de trabajadores fijos con discapacidad igual o superior al 33%, siempre que la empresa o profesional tenga en plantilla un porcentaje superior al 2% de trabajadores con discapacidad, en el momento de la acreditación de su solvencia.
c) La consideración de empresa de inserción, de acuerdo con la Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción o la normativa vigente en dicho momento.
d) El menor porcentaje de trabajadores eventuales, siempre que éste no sea superior al 10%.
e) El carácter de entidad sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica, en los contratos relativos a prestaciones de carácter social o asistencial.
f) El reconocimiento como organización de comercio justo en los contratos que tengan como objeto productos en los que exista alternativa de comercio justo.
2. En los casos en que en aplicación de los criterios anteriores fijados por el pliego persistiera el empate, éste se resolverá mediante sorteo.
3. Si para la aplicación de los criterios de desempate fuese necesario, se requerirá la documentación pertinente a las empresas afectadas, otorgándoles un plazo mínimo de cinco días para su aportación.
4. Si el pliego no ha previsto otra cosa, los criterios de desempate se apreciarán en el orden señalado en el apartado 1 de este artículo.
Vamos a pasar de puntillas por los criterios de desempate ya que se aplican de forma excepcional, únicamente en el caso que dos o más proposiciones obtengan idéntica puntuación en la fase de valoración de las propuestas.
Se trata de un supuesto casi irrelevante en el ámbito de la contratación, por lo que no merece la pena detenerse más allá de indicar que los criterios de género se mencionan como la primera opción; en segundo lugar el mayor número de trabajadores (y trabajadoras) con discapacidad y contrato indefinido; y a continuación el ser una empresa de inserción, la plantilla indefinida, el carecer de ánimo de lucro y el ser una organización de comercio justo.
Asimismo, en caso de que los pliegos no hayan establecido ningún orden se aplicará por defecto como primer criterio de desempate la realización de buenas prácticas en materia de igualdad de género.