CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN
METODOLOGÍA DE APLICACIÓN
Para la inclusión en los pliegos de las cláusulas de género como criterios de adjudicación, proponemos y recomendamos que en su selección y aplicación se tenga en cuenta la siguiente metodología:
1. Realizar un análisis previo y exhaustivo de las características y el contenido del contrato: valor estimado, prestaciones, especificaciones técnicas, plazo de ejecución, oferta del mercado, nivel de responsabilidad social del sector a contratar, convenio aplicable, subrogación del personal, número y cualificación necesaria del personal que ejecutará el contrato, así como productos, maquinarias o materias primas necesarias en su prestación.
2. Selección de la temática o de los criterios más adecuados al objeto contractual y las características del contrato antedichas.
Entre los criterios de género habrá licitaciones más aptas para la contratación de mujeres en general, o para la contratación de mujeres en puestos de responsabilidad, o para el establecimiento de medidas de conciliación, etcétera.
3. Una vez seleccionada la/s temática/s y el criterio o subcriterios, se
deberán establecer las puntuaciones o ponderaciones específicas para cada uno
de ellos, y nuevamente deberá ser proporcional y adaptado: habrá contratos que
resulte conveniente asignar 1 punto a un determinado criterio, y en otros será
adecuado 15 puntos.
4. A continuación se deben adaptar las escalas, cifras y cuantías a dichas características. Por ejemplo, habrá contratos que resulte conveniente otorgar X puntos por la contratación de 1 mujer víctima de violencia de género, y otros contratos será adecuado contratar a 3 mujeres víctima de violencia de género para obtener los X puntos, señalando una escala con la contratación de 1, 2 o 3 mujeres.
5. Por último, el propio pliego deberá establecer el sistema de verificación que permitirá comprobar el efectivo cumplimiento de cada una de las cláusulas sociales, ambientales o de género. Y para ello proporcionamos un verificador asociado específico y particularizado para cada una de las cláusulas propuestas.
De este modo, se establece un sistema efectivo y garantista, que otorga transparencia e igualdad de trato, lanza un mensaje claro a los licitadores en el sentido de que deberán cumplir las obligaciones y compromisos adquiridos, y en particular facilita el trabajo a los órganos y al personal técnico de contratación.
Para ello se asocia cada cláusula a un verificador específico, cuyo texto deberá incluirse en el propio pliego, y cuya redacción encontraremos asociado y vinculado junto a cada cláusula.